Mesa redonda sobre ciberdelitos y menores, en Cartagena

El ciclo Derecho y Sociedad, que desde el pasado curso impulsa la Fundación Mariano Ruiz-Funes, comienza su itinerancia por diferentes ciudades de la Región. El próximo martes, 12 de diciembre, tiene lugar una mesa redonda sobre ciberdelitos y menores en la sede de la UPCT, entidad académica que colabora en la organización del acto.

Los menores tienen acceso a dispositivos electrónicos y telemáticos a edades más tempranas, y con ello el acceso a redes sociales y la puerta abierta a todo tipo de peligros y riesgos.

Las ponentes, auténticas expertas en la materia, tratarán de dar respuestas a cuestiones como: ¿conocemos realmente cuál es la normativa legal en esta materia?; ¿a qué edad pueden los menores acceder a este tipo de redes sociales?; ¿existe algún control de verificación y autentificación de este tipo de requisito?; ¿pueden los padres acceder a las cuentas privadas de sus hijos menores?; ¿pueden los padres subir fotografías de sus hijos menores a Internet?, ¿cuál es la nueva regulación los ciberdelitos que más afectan a los menores como sexting, child grooming, sextorsión, cyberstalking o ciberbullying? ¿cómo debemos actuar ante el centro educativo ante un caso de acoso o ciberacoso? ¿cómo reparar el impacto psicológico del uso de  las nuevas tecnologías por los  menores? .

La ponencias serán las siguientes:

Los peligros de internet y la red en menores y los sistemas de control parental. Responsabilidad penal del menor y responsabilidad civil de los padres, a cargo de Miriam Guardiola, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia y mediadora. Seleccionada para el proyecto europeo  TRACHILD en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española.

Protocolos de actuación con centros educativos en casos de acoso y ciber acoso, a cargo de Laura López, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, mediadora y experta en protocolos de actuación con centros escolares.

Paloma López, licenciada en Psicología, psicoterapeuta especializada en niños y adolescentes, experta en ciberacoso y creadora del método Feelgood Family.

La coordinación de la mesa redonda a ha recaído en Pedro Luis Salazar, abogado y director de la Fundación Mariano Ruiz-Funes

Mesa redonda sobre ciberdelitos y menores. Martes, 12 de diciembre, 18:30 horas. Salón Sebastián Feringán. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Universidad Politécnica de Cartagena. Campus Muralla del Mar. Cartagena. Entrada libre hasta completar aforo.

About admin

Te puede interesar también...