Ciclo Derecho y Sociedad

La complejidad de las normas jurídicas dificulta la compresión por los ciudadanos del conjunto de derechos y deberes que poseen. Esta situación complica el ejercicio de sus derechos y la defensa de sus intereses ante quienes se encuentran en una posición  más fuerte. De ahí la necesidad de realizar un esfuerzo para acercar la sociedad al mundo del derecho para ayudar a los ciudadanos a superar la barrera de los tecnicismos propios del lenguaje jurídico y facilitar su participación activa.

Con ese objetivo, la Fundación Mariano Ruiz-Funes pone en marcha en el curso 2016/2017 el ciclo Derecho y Sociedad, consistente en mesas redondas y charlas divulgativas sobre asuntos de interés para la ciudadanía.

Cuestiones como la utilización de cláusulas suelo en las hipotecas, la administración electrónica o las diversas fórmulas de la mediación en las relaciones económicas y jurídicas son algunas de las materias sobre las que la Fundación se propone iniciar su labor divulgativa.

Para los dos próximos meses ya se han programado cuatro mesas redondas del ciclo, en torno a protección del consumidor, crisis familiares y violencia de género, ciberdelitos y treinta aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea. Toda la información referida a estas actividades está disponible en la sección Agenda de esta página web.

En meses posteriores, está previsto realizar igualmente mesas redondas sobre la cultura de la mediación, pensiones o los retos del Derecho del Trabajo en la próxima Legislatura nacional.