El presidente del TC abre la programación 2016/17 de la Fundación

20160922FMRF_1
Perez de los CobosEl presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, abre el lunes 26 de septiembre la nueva programación de actividades de la Fundación Mariano Ruiz-Funes con la conferencia ‘El papel del Tribunal Constitucional en el Estado Autonómico’. La institución que fomenta el estudio del Derecho quiere relanzar su actividad abordando asuntos de la máxima actualidad y hacerlos accesibles a la sociedad.

Así lo anunciaron la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y los decanos del Colegio Oficial de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, David Morillas, en la presentación de la programación que han diseñado para el curso 2016/2017 en el que la Fundación cumple su 25 aniversario.

María Dolores Pagán explicó que los patronos de la Fundación tienen la “voluntad unánime de darle un renovador impulso, poniendo el acento en el afán divulgativo y de aproximación del Derecho a la sociedad”. Para ello se ha diseñado una nueva página web “más atractiva, completa y accesible” que recoge la actividad de la institución y también estrena perfil en las principales redes sociales.

La Fundación Mariano Ruiz-Funes es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1991 con la participación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia. Entre sus publicaciones, ocupa un lugar destacado la ‘Revista Jurídica de la Región de Murcia’, editada por la Fundación, que ha alcanzado recientemente su número 50.

Esta nueva etapa que inicia la Fundación coincide con el nombramiento del abogado Pedro Luis Salazar Quereda como director de la institución. Salazar Quereda, experto en Derecho Laboral/Seguridad Social y Penal, está estrechamente vinculado a la Fundación en su doble calidad de vocal y de miembro del Consejo de Redacción de la Revista Jurídica.

Actividades 2016/2017

La institución quiere aprovechar su aniversario para ser mucho más útil y próxima a los profesionales del derecho de la Región y los jurídicos de la Administración pública, así como a diferentes sectores profesionales de la Región en el ámbito del derecho y de la empresa, además de los colectivos sociales más representativos de la sociedad murciana.

Con el objetivo de acercar la sociedad al mundo del derecho, ayudar a los ciudadanos a superar la barrera de los tecnicismos propios del lenguaje jurídico y facilitar su participación activa, la Fundación Mariano Ruiz-Funes pone en marcha en el curso 2016/2017 el ciclo ‘Derecho y Sociedad’, consistente en mesas redondas y charlas divulgativas sobre asuntos de interés para la ciudadanía.

Cuestiones como la administración electrónica o las diversas fórmulas de la mediación en las relaciones económicas y jurídicas son algunas de las materias sobre las que la Fundación se propone iniciar su labor divulgativa.

Para los dos próximos meses ya se han programado cuatro mesas redondas del ciclo, en torno a protección del consumidor, crisis familiares y violencia de género, ciberdelitos y treinta aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea. Toda la información referida a estas actividades estará disponible en la sección agenda de la nueva página web.

En meses posteriores, está previsto realizar igualmente mesas redondas sobre la cultura de la mediación, pensiones o los retos del Derecho del Trabajo en la próxima Legislatura nacional. Asimismo se están diseñando actividades de formación dirigidas exclusivamente a centros escolares con el fin de implicar a los jóvenes estudiantes para que vayan familiarizándose con derecho autonómico, a través de las nuevas tecnologías o incluso juegos de rol.

Además la Fundación también va a reforzar las actividades de cooperación con otras instituciones jurídicas: Academia de Legislación y Jurisprudencia, el Consejo Jurídico y el Consejo Económico y Social, entre otros.