Crisis de familia en los juzgados de violencia de género

Violencia-de-Género

Continúa el ciclo Derecho y Sociedad que organiza la Fundación Mariano Ruiz-Funes. En esta ocasión, el asunto que será analizado por los expertos es el de las crisis familiares en los juzgados de violencia de género. El martes 25 de octubre, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia.

La competencia en materia de crisis del matrimonio corresponde por regla general a los juzgados de familia, dentro de los cuales se adoptan todo tipo de medidas tendentes a ordenar la ruptura del matrimonio (bien sea por cese de la convivencia, separación), bien por ruptura del vínculo (nulidad y divorcio), tales como guarda y custodia de los hijos, atribución de la vivienda familiar, distribución de las cargas familiares, pensiones alimenticias, etc.

Para el supuesto de que exista una denuncia por el delito de violencia de género, dicha competencia y la adopción de medidas corresponde a los juzgados de violencia de género. Se examinará cuándo existe un delito de violencia de género y las consecuencias específicas que en crisis familiares se pueden adoptar.

A ello se añade que todas estas cuestiones no solo se deciden en los juzgados de violencia de género cuando la pareja esté casada, sino que se extiende, de igual forma, a los convivientes de hecho.

Los ponentes de la mesa redonda son Fátima Saura Castillo, magistrada del Juzgado nº 2 de violencia de género; Concepción López Gómez, fiscal del mismo juzgado, y Carmen Leonor García Pérez, profesora titular de Derecho Civil en Universidad de Murcia, quien se encarga además de la coordinación del debate.