Roca Junyent demanda un nuevo y decidido impulso del proyecto europeo

ConferenciaMiquelRoca2

Es necesario revalidar la fe en el proyecto europeo. Esta fue la idea motriz que presidió la intervención de prestigioso abogado y político catalán Miquel Roca Junyent durante su intervención en la noche del martes, 14 de noviembre, en la conferencia inaugural del ciclo Sociedad y Derecho 2017/2018.

La magistral ponencia de Miquel Roca orbitó en todo momento en torno a los importantes retos que debe afrontar la Unión Europea en los próximos tiempos con el fin de atajar los perniciosos efectos para la cohesión del club comunitario provocados por el Brexit y las nuevas políticas aislacionistas aplicadas por el presidente norteamericano Donald Trump.

En el apartado dedicado a los nubarrones que se ciernen sobre el continente, Roca también aludió al terrorismo, la falta de regulación de los flujos migratorios hacia Europa desde países terceros o el creciente auge de los movimientos nacionalistas radicales.

MRF_MiguelRoca3

El conferenciante comparó la situación actual de la UE con la vivida en 1989 con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de los regímenes comunistas en los países del este. Con este marco de referencia histórico, Roca lamentó que ahora los dirigentes comunitarios no están demostrando la misma capacidad de reacción que en aquel momento para abordar de forma decidida la situación, que llegó a calificar de dramática.

El político catalán achacó la actual crisis de la UE a la falta de convencimiento de los ciudadanos europeos y de los propios dirigentes de las naciones comunitarias sobre necesidad de fortalecer la Unión y de disponer de una voz única en múltiples aspectos. En esa línea, abogó por la adopción de decisiones que impidan que la idea de Europa se difumine como proyecto, citando expresamente la unificación económica y fiscal o la creación de un marco regulatorio común para encarar el fenómeno migratorio.

Respecto a la posición de España en la reinvención de Europa, Roca señaló que nuestro país tiene ahora la oportunidad histórica, una vez que se ha convertido en contribuyente neto de la UE, de jugar un papel decisivo.

El ponente fue presentado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que ponderó el compromiso democrático de Roca Junyent, recalcando que se trata de una de las personalidades más importantes de la historia de nuestro país desde la llegada de la democracia.

Aunque no fue objeto de su intervención pública, Miquel Roca sí se pronunció a preguntas de los medios de comunicación sobre otros asuntos de actualidad nacional. Así, atribuyó a la ignorancia el deseo de quienes apuestan por acabar con el régimen del 78, afirmando que desea «vivamente» que el problema» de Cataluña»pueda reconducirse dentro de lo que son las vías constitucionales». En este sentido, recordó que el régimen del 78 «es el que nos ha dado la etapa más larga de normalidad institucional y democrática en España», por lo que ha exclamado que «viva el régimen del 78». Al ser preguntado por si situaciones como las vividas en las últimas semanas en Cataluña debilitan este régimen del 78, Roca ha explicado que no le gusta pronunciarse sobre este asunto porque él forma parte de un «resto arqueológico de cierto interés, nada más».

No obstante, señaló que «todos los ciudadanos» le han dado el título de ‘padre’ de la Constitución «y uno tiene que ser fiel a lo que asume y a lo que representa». Por este motivo, ha asegurado que él va a defender la Constitución «hoy, antes de ayer y pasado mañana». «El día que se cambie me parecerá muy bien, si es que esta es la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, pero hoy por hoy, cualquier cosa que se plantee yo solo la puedo contemplar dentro del marco constitucional».