La mediación, a escena
La más reciente sesión de debate del ciclo Derecho y Sociedad, celebrada el viernes 28 de abril, tuvo un discurrir muy peculiar. El asunto que se sometió a análisis fue la emergente fórmula de la mediación como herramienta para la resolución de conflictos, que se abordó mediante la representación de un monólogo teatral y el posterior contraste de pareceres a cargo de varios expertos en este ámbito.
La obra puesta en escena fue Hola, mamá, una pieza escrita y dirigida por Natalia Carreres y Pedro Marín y representada por la actriz murciana Eva Llorach. La obra recoge doce años de intervención profesional y más de trescientas experiencias de gestión de conflictos familiares a través de la mediación.
En el texto se muestran algunos de los sentimientos y comentarios transmitidos por las numerosas familias que han pasado por el centro de la Asociación Mediacción desde el año 2004. A través de un monólogo interpretado por Eva Llorach (intérprete en reconocidas series y películas como Cuéntame, El Ministerio del Tiempo o Magical Girl, entre otras), los espectadores perciben las voces y sentimientos de una mujer que, mediante un proceso de mediación, participa en la búsqueda de acuerdos familiares que mejorarán su convivencia. Una narración, según sus autores, directa y sincera que comparte la vivencia en primera persona de este modelo de intervención en la resolución de conflictos que se abre paso de forma imparable en nuestra sociedad y con la que también se pretende mostrar el trabajo diario realizado desde la citada asociación.
La representación dio paso a una mesa redonda con la participación de Natalia Carreres, coautora del texto, licenciada en Derecho, mediadora y miembro fundador de la Asociación Mediacción, junto con los expertos en mediación Ana Ros, Ángel Avilés y Carmen Marín. La coordinación del acto corrió a cargo de M. Ángeles Sánchez, profesora de la Facultad de Derecho y directora de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia
Los especialistas citados abordaron la mediación desde los puntos de vista extra e intrajudicial y hablaron sobre las técnicas y habilidades para desarrollar esta forma de conciliación.
Si bien la mediación es un procedimiento usado desde hace años en España para la resolución de conflictos de modo previo a la intervención de la Justicia, no fue hasta 2012 cuando se reguló mediante una ley específica, derivada a su vez de la transposición de la normativa comunitaria europea en la materia.
En pocas palabras, la mediación es una manera de resolver conflictos en las que las partes, ayudadas por un profesional, intentan y, en numerosas ocasiones, logran por sí mismas un acuerdo que pone fin a un conflicto, generalmente de índole familiar, si bien puede aplicarse esta fórmula de consenso a otro tipo de desavenencias.
Ana Ros afirmó que todos los abogados en ejercicio conocen la existencia de la mediación y muchos la recomiendan y estimulan como herramienta para evitar al traslado de determinados conflictos a instancias judiciales. En el caso concreto de Murcia, según afirmó Carmen Marín, la importancia que ha adquirido la mediación en los últimos años viene demostrada por el “ejército” constituido por más de un centenar de profesionales que de forma altruista practican y colaboran en esta forma de resolución de conflictos.
La mediación requiere de una formación específica y de la aplicación de técnicas muy contrastadas de escucha activa y estímulo del diálogo constructivo entre las partes, que explicó el experto Ángel Avilés, cuyo fin es la creación de un nuevo relato de los conflictos que ponga fin a enfrentamientos y desavenencias.
Para saber más sobre mediación