Es necesaria la regulación estatal de las parejas de hecho

mesa abril

Los ponentes de la mesa redonda en torno a las parejas de hecho, celebrada el jueves 6 abril dentro del ciclo Derecho y Sociedad que organiza la Fundación Mariano Ruiz-Funes, opinaron de forma coincidente que es necesaria y urgente una normativa de carácter estatal que regule esta forma de vínculo afectivo y de convivencia entre dos personas.

En la actualidad, trece Comunidades Autónomas españolas han promulgado leyes (emitidas entre 1998 y 2004) que otorgan derechos y obligaciones a las parejas de hecho. La Región de Murcia no figura entre ellas. Además, varias de estas normas han sido declaradas nulas en parte por sendas sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional en 2015, que se tomó trece años para adoptar sus decisiones al respecto.

Ante este panorama, los intervinientes en la mesa redonda no dudaron en calificar la situación como “caótica” o “desoladora”ante el diferente alcance jurídico de las normas reguladoras emitidas por los Administraciones autonómicas que han legislado sobre este asunto, lo que da lugar a condiciones claramente discriminatorias en función del lugar de residencia de los convivientes.

Por ello, se abogó por la existencia de una norma de alcance nacional que permita corregir el actual estado de cosas. Esa fue la postura mantenida por el catedrático de Derecho Civil de la la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho, demanda compartida por los profesores Ascensión Leciñena y Guillermo Rodríguez Iniesta. En la mesa redonda se puso como ejemplo la legislación en este ámbito existente en países de nuestro entorno, especialmente en Francia, donde se ha regulado esta forma de unión civil y de carácter voluntario bajo la fórmula legal denominada “pacto de solidaridad”

En este sentido, se recordó la reciente presentación en el Congreso español de una proposición no de ley que insta al Gobierno a que establezca una norma homogénea sobre las parejas de hecho, si bien escuchando el parecer de las Comunidades Autónomas. Aun así, la profesora Ascensión Leciñena aventuró que los cambios legislativos en este sentido no serán fáciles, sobre todo ante la existencia de numerosas parejas de hecho que no desean que exista un marco regulatorio de su convivencia.

Fue Ascensión Leciñena la encargada de describir el panorama legislativo autonómico es esta materia, mientras que José Antonio Cobacho se detuvo en el análisis de los derechos sucesorios en las uniones de convivientes, poniendo ejemplos que evidencian la disparidad de criterios en función del lugar de residencia de la pareja.

Por su parte, el profesor de Derecho de Trabajo Guillermo Rodríguez se centró en aclarar el tratamiento que la legislación sobre Seguridad Social otorga a las parejas de hecho, sobre todo en lo relativo al disfrute de la pensión de viudedad, concluyendo que, aun estando reconocida para el miembro superviviente en este tipo de vínculo, se ve sometida a condiciones bastante más restrictivas que las de los matrimonios.