El juez de menores Emilio Calatayud hablará sobre educación y menores en el ciclo Derecho y Sociedad

Calatayud

El controvertido juez de menores Emilio Calatayud interviene el viernes, 9 de febrero, en el ciclo Derecho y Sociedad que impulsa la Fundación Mariano Ruiz-Funes. El titular del Juzgado de Menores nº1 de Granada hablará sobre la acelerada evolución de la educación en España desde la recuperación democrática hasta nuestros días.

En pocas décadas, España ha pasado de ser un país preconstitucional a convertirse en un Estado democrático de Derecho. “Hemos evolucionado mucho en muy poco tiempo. La traducción en el ámbito de la educación de esa gigantesca transformación es el siguiente: hemos pasado del padre autoritario, del padre preconstitucional, a la corriente psicológica según la cual hay que dialogar, hay que argumentar y hay que razonar con nuestros hijos. Y como en España no tenemos término medio, hemos dejado atrás a los padres autoritarios y nos hemos convertido en colegas de nuestros hijos. De un extremo al opuesto. Y no somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto”. De este modo, Emilio Calatayud anticipa el meollo de su conferencia en Murcia. También hablará el magistrado-juez de los derechos y deberes de los menores.

Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 1955) es licenciado en ICADE y en Derecho por la Universidad de Deusto en 1977. -En 1980 ingresa en la carrera judicial, siendo destinado a Güimar (Tenerife); en Canarias ejerce también como profesor adjunto de Derecho Penal en la Universidad de la Laguna (1981-1984).

En 1984 es destinado a Granada, actuando como titular sucesivamente en varios juzgados de la ciudad andaluza. En 1988 realiza el primer curso de especialización como juez de menores, desempeñando este Juzgado hasta la actualidad. En 1993, es elegido juez decano de los Juzgado de Granada, cargo que ostenta hasta 2001.

Asimismo colabora con el Instituto de Criminología de la Universidad de Granada desde 1992, impartiendo seminarios y cursos sobre delincuencia juvenil, y con la Escuela de Práctica Jurídica, así como con la Academia la Policía Local.

Es coautor de los siguientes libros: “Reflexiones de un juez de menores”, “Mis sentencias ejemplares” y “Buenas, soy Emilio Calatayud y hoy voy a hablarles de….”.

-Entre otros premios, le han sido concedidos los siguientes: Bandera de Andalucía de la Delegación de Asuntos Sociales, al Juzgado y Fiscalía de Menores de Granada; Medalla de Oro de la Orden Civil a la Solidaridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Medalla Especial en Educación otorgado por la Junta de Andalucía; Medalla de Oro de Andalucía en 2015; Premio Solidarios de la Fundación ONCE en Málaga y Premio Internacional Justicia Juvenil sin Fronteras.

La educación en España: de un extremo al opuesto. Conferencia de Emilio Calatayud, magistrado-juez del Juzgado de Menores nº 1 de Granada. Viernes, 9 de febrero. 20 horas. Salón de actos del centro cultural Puertas de Castilla (avenida Miguel de Cervantes, 1, Murcia). Entrada libre.