El ciclo ‘Derecho y Sociedad’ lleva a Cartagena el debate sobre ciberdelitos y menores

DebateCT

El ciclo ‘Derecho y Sociedad’, que desde el pasado curso impulsa la Fundación Mariano Ruiz-Funes, presenta como una de las novedades del actual la celebración de actos en las localidades de Cartagena y Lorca. El martes 12 de diciembre tuvo lugar el primero de ellos, con una mesa redonda en la Universidad Politécnica sobre ciberdelitos y menores.

El debate se planteó en torno al acceso por parte de menores a dispositivos electrónicos y telemáticos a edades cada vez más tempranas y, como consecuencia, el empleo usual de las redes sociales, con todas sus ventajas, pero también con todos sus peligros y riesgos.

Las ponentes fueron Miriam Guardiola, abogada del Colegio de Abogados de Murcia y mediadora, seleccionada para el proyecto europeo ‘Trachild’ en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española; Laura López, abogada del Colegio de Abogados de Murcia, mediadora y experta en protocolos de actuación con centros escolares; y Paloma López, licenciada en Psicología, psicoterapeuta especializada en niños y adolescentes, experta en ciberacoso y creadora del método ‘Feelgood Family’. La coordinación corrió a cargo de Pedro Luis Salazar, abogado y director de la Fundación Mariano Ruiz-Funes.

Las ponentes abordaron cuestiones tales como el conocimiento de la normativa legal en esta materia; la edad a la que pueden los menores acceder a redes sociales; el control de verificación y autentificación de este requisito de edad; el acceso de los padres a las cuentas privadas de sus hijos menores; el uso por los padres de fotografías de sus hijos menores en Internet; la nueva regulación de los ciberdelitos que más afectan a los menores, como sexting, child grooming, sextorsión, cyberstalking o ciberbullying; la forma en que se debe actuar ante un centro educativo en caso de acoso o ciberacoso; o la forma de reparar el impacto psicológico del uso de las nuevas tecnologías por los menores.

About admin

Te puede interesar también...