El ciclo Derecho y Sociedad analiza las parejas de hecho

Los problemas más frecuentes que origina la interpretación de las normas jurídicas que regulan en España las parejas de hecho serán analizados en la mesa redonda que, dentro del ciclo Derecho y Sociedad, organiza la Fundación Mariano Ruiz Funes. Se celebra el jueves, 6 de abril.

La mayor parte de las Comunidades Autónomas españolas han promulgado normas reguladoras de las uniones de hecho, si bien con diferente alcance jurídico. A la vista de las últimas resoluciones judiciales, dicha regulación ha generado una notable incertidumbre interpretativa y, por ello, una indeterminación jurídica en cuanto al alcance y efectos patrimoniales que estas normas recogen.

Es en el ámbito sucesorio donde probablemente mayores problemas se han suscitado, pues las normas del Código Civil que refuerzan la posición del cónyuge supérstite, sin embargo, han silenciado al conviviente de hecho.

La Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, reconoce en la actualidad la pensión de viudedad a la pareja de hecho, aunque parece que exigiendo mayores requisitos que para el matrimonio.

Ponentes:

Ascensión Leciñena Ibarra, profesora titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

José Antonio Cobacho Gómez, catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Guillermo Rodríguez Iniesta, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Coordinación: Carmen Leonor García Pérez, profesora titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Jueves, 6 de abril. 19 horas. Salón de actos del Museo Bellas Artes.C/ Obispo Frutos, nº 12. Murcia. Entrada libre hasta completar aforo.